Tel. +582129791857  - Cel.+584166238904 - | Distrito Capital, Venezuela

Vender un inmueble en nombre de otra persona, una cuestión de Poder.


Marzo 22 de 2022

  

¿Se puede vender un inmueble en nombre de otra persona?

Si, y esto se puede hacer a través de un Poder.

 

Y, ¿qué es un Poder?

Es un contrato donde una persona se encarga de desempeñar o realizar determinados actos  o negocios en nombre de la otra, en la cual responde por su actuación  como consecuencia necesaria del acto objeto de su encargo.

Otorgar un poder, es darle derecho a otra persona, para que realice acciones legales en su nombre.

 

¿Cuántos tipos de poderes existen?

Existen dos tipos de poderes: Poder Especial y Poder General.

En el Poder Especial: la persona que tiene el poder podrá realizar solamente ciertos actos o trámites que estén especificados por escrito. El poderdante faculta al apoderado para un negocio o para ciertos negocios o acción específica.

En el Poder General: la persona podrá realizar cualquier acto o trámite en nombre del interesado. El poderdante otorga facultades al apoderado para actuar en todos los negocios del mandante, en este caso, no corresponde más que a casos de administración y disposición.

Es importante tener en cuenta, que para poder vender, comprar, transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandato debe ser expreso en ese sentido.

 

¿Cómo se extingue un poder?

El poder se extingue por revocación, renuncia del mandatario, muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del mandatario; inhabilitación del mandante o del mandatario.

 

¿Qué se requiere para que el Poder sea válido legalmente?

El Poder suele otorgarse ante Notario Público, como funcionario autorizado por Ley a dar fe pública de los hechos o actos jurídicos ocurridos en presencia física de sus funciones notariales. La información contenida en dicho documento puede ser consultada por cualquier persona.

 

¿Un Poder puede ser Registrado?

Un Poder puede inscribirse en el Registro Público, pues además de estar dotado de fe pública, produce efectos contra terceros, y únicamente puede ser anulado por sentencia definitivamente firme.

 

¿Se puede otorgar un Poder en el extranjero?

Si se puede; y este documento para tenga validez en Venezuela, debe ser otorgado ante funcionario diplomático o Notario extranjero, debidamente sellado, firmado y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el Poder está en un idioma que no sea el castellano, debe ser traducido y posteriormente proceder a registrarse.

Los cónsules venezolanos tienen funciones notariales en el territorio de su competencia. Por ello, cualquier documento otorgado en el extranjero en un consulado venezolano tendrá el mismo valor que un documento notariado y estará dotado de fe pública.

 

¿Sientes que un Poder limita o expande tus capacidades? Coméntanos.

 

Escrito por la Dra. Ma. Conchita Caggia.

 

Tambien te puede interesar: 

Secretos para Alquilar tu Propiedad en Caracas y Multiplicar tus Ganancias: Guía Definitiva del Propietario Exitoso: https://digeronimore.com/blog/secretos-para-alquilar-tu-propiedad-en-caracas-y-multiplicar-tus-ganancias-guia-definitiva-del-propietario-exitoso/22534?page=1

 

Te invitamos a que nos sigas por nuestro instagram:    http://www.instagram.com/digeronimore/?=hl=es=la

Whatsapp: +58-4126009964

Di Geronimo Real Estate.
Di Geronimo Real Estate. Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 digeronimore.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co